El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, acusó a Morena de excluir las aportaciones de la oposición y expertos en las recientes reformas aprobadas en comisiones, lo que, según él, demuestra que los Diálogos Nacionales fueron una simulación.
Jorge Romero expresó su descontento con Morena por no incluir las conclusiones, argumentos y preocupaciones presentadas por la oposición y expertos durante los Diálogos Nacionales en las seis reformas aprobadas recientemente como parte del “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Romero afirmó que esta exclusión evidencia que dichos diálogos no fueron más que un ejercicio simulado.
“En Acción Nacional quisimos escuchar a todas y todos por igual, apoyamos la creación de los Diálogos Nacionales para las Reformas Constitucionales. En estos ejercicios democráticos participaron oficialismo, oposición, expertos y la sociedad civil, quienes aportaron valiosas propuestas para enriquecer el debate y las reformas en beneficio de todas y todos. Sin embargo, Morena y sus aliados no han tomado en cuenta ninguna visión distinta a la suya”, señaló Romero.
El líder del PAN también recordó que habían advertido sobre la posible simulación de estos diálogos, al igual que ocurrió con los Foros de Parlamento Abierto anteriores.
En cuanto a la aprobación de las seis primeras reformas constitucionales del Presidente, Romero subrayó que el PAN presentó diversas reservas para mejorar las iniciativas en beneficio de los mexicanos, pero el oficialismo decidió no escuchar ni considerar estas propuestas.
No obstante, reconoció que algunas iniciativas fueron aprobadas con el voto de la oposición, como dictámenes en materia de pensiones, salarios, vivienda, becas para jóvenes y austeridad republicana. Sin embargo, destacó que el PAN votó en contra de la reforma del sistema ferroviario.
“En el PAN propusimos pensiones dignas al 100%, certeza jurídica y económica para el Fondo de Pensiones, y un apoyo universal para los jóvenes. También promovimos eliminar los privilegios del Presidente en cuanto a residencia, alimentación y transporte. Pero Morena se negó a todo”, concluyó Romero.