En una entrevista con Gabriela Warkentin en el programa “Así las Cosas”, Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, destacó la necesidad imperante de una reforma judicial en México, aunque subrayó la oposición de su partido a implementarla mediante el voto popular.
“Como oposición, debemos entender que no podemos estar contra todo siempre; tenemos que avanzar en una posición de propuesta”, afirmó Romero. Explicó que la propuesta de reforma judicial impulsada desde la presidencia “es limitada y enfocada principalmente en el poder, en lugar de en los ciudadanos”. En contraste, mencionó que la propuesta del PAN incluye establecer un plazo máximo de 6 meses para resolver casos judiciales, como medida para agilizar el sistema judicial.
Romero también expresó su preocupación acerca de la sobrerrepresentación y cuestionó el método de la reforma que, según él, podría afectar la independencia del Poder Judicial. “El método que pretenden venderle a la gente del voto popular daría al traste con el Poder Judicial”, aseguró.
A pesar de su postura crítica, Romero hizo un llamado a Morena para que esté dispuesto a escuchar y buscar un punto medio en las discusiones sobre la reforma judicial, enfatizando la importancia de la disposición de todas las partes por el bien del país. Sin embargo, advirtió que la falta de consenso con la oposición en el Senado podría frenar cualquier propuesta legislativa.
En cuanto a las discusiones internas dentro del PAN, Romero admitió que hay diferencias significativas que deben abordarse con sinceridad, pero afirmó su compromiso de procurar la unidad dentro del partido. Respecto al relevo de la dirigencia del PAN, no negó su interés en liderar el partido, pero mencionó que cualquiera de los tres militantes que han manifestado su deseo de presidir la dirigencia nacional estaría capacitado para hacerlo.
Con estas declaraciones, Jorge Romero deja claro el posicionamiento del PAN en relación con la reforma judicial y su disposición a dialogar para alcanzar soluciones que beneficien a todos los mexicanos.