El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, convocó a que ante la inminente discusión de las reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se escuche la voz de todas las fuerzas políticas por igual, así como a expertas y expertos, y a la sociedad civil, así como que dichas conclusiones verdaderamente se tomen en cuenta en los proyectos finales de dichas reformas y adelantó que la Reforma Judicial tal cual está planteada, el PAN no la acompañará..
Acotó que Acción Nacional analizará a fondo cada reforma y van a apoyar aquello que sea benéfico para el país y van a rechazar las propuestas que consideren regresivas y nocivas, sin importar de quién venga.
Además, convocó a la mayoría parlamentaria a no debilitar al poder Judicial y recordó que las declaraciones donde Morena asegura que aprobarán su reforma en esta materia, han desatado un caos para la economía nacional, llegando al punto donde el dólar ha estado en la barrera de los $19 pesos por unidad.
“Somos una oposición responsable. Antes de discutir cada reforma las vamos a analizar minuciosamente, estando dispuestos a escuchar a todas y a todos. No vamos a oponernos solamente porque venga del oficialismo, pero sí advertimos que en el PAN no coincidimos con una reforma judicial que busca debilitar nuestro sistema de contrapesos, además de que elegir a los jueces mediante voto popular, no asegura que quienes desempeñen eventualmente dichos cargos, cuenten con el perfil técnico requerido y no tengan afinidades políticas”, sentenció.
Ante diversas declaraciones de los presidentes de la República actual y electa, y de legisladoras y legisladores, donde señalan que las reformas constitucionales se empezarán a discutir pronto, Romero destacó la importancia de que en el proceso de discusión y dictaminación de dichas reformas se escuche a todas y a todos por igual.
“Estamos hablando de diversas reformas constitucionales y de leyes secundarias que plantean cambios sumamente profundos para nuestro México, por lo que es indispensable que se escuche la voz de todas las fuerzas políticas por igual, así como a expertas y expertos, y a la sociedad civil”, dijo.
Respecto al hecho de que Claudia Sheinbaum anunció foros de parlamento abierto para el análisis de las reformas constitucionales, Romero Herrera como presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que, de darse dichos foros, deben ser ejercicios democráticos libres, transparentes y que sus conclusiones verdaderamente sean tomadas en cuenta para los proyectos finales de dichas reformas.
Respecto a que el oficialismo informó que este fin de semana Morena realizará una encuesta nacional para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las reformas al Poder Judicial propuestas en el Plan C, resultados que estarían presentando esta semana, Romero Herrera advirtió de lo peligroso que puede ser para una democracia que el partido oficialista realice encuestas sin una metodología clara y que lo expresen como la voz del pueblo.
“Morena no es la voz de todas y todos los mexicanos, sí votaron por Claudia Sheinbaum 30 millones de ciudadanos, pero hay otros más de 60 millones que no votaron por ella y también tienen derecho a participar de las decisiones; deben ser un gobierno responsable y no hacer declaraciones ni actos que pongan en riesgo nuestra economía nacional”, acotó.