Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD por la Ciudad de México, sumó a su equipo de campaña a exintegrantes del gabinete presidencial del sexenio de Felipe Calderón: Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth. Con videos compartidos en X, donde aparecen junto a Taboada mostrando una camiseta de fútbol, los calderonistas dieron a conocer su fichaje para acompañar al aspirante de la oposición a la Jefatura de Gobierno durante la campaña y rumbo a la elección del próximo 2 de junio.
Lozano Lozano fue designado por Calderón como secretario del Trabajo y Previsión Social en 2006. El exfuncionario ha atravesado varias polémicas. Una de ellas fue a partir del decomiso de 205 millones de dólares al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, ligado a la fabricación de drogas sintéticas en 2007. En su defensa, Zhenli Ye Gon afirmó que el dinero no le pertenecía y Lozano le había obligado a resguardarlo en su mansión de Lomas de Chapultepec; presuntamente los millones serían para la campaña de Felipe Calderón, sin embargo el político negó las acusaciones. Lozano fue acusado también de presionar a MVS Comunicaciones para no recontratar a la periodista Carmen Aristegui, según señaló en una entrevista el presidente de dicha empresa de medios, Joaquín Vargas, después de la salida de Aristegui luego de que en una entrevista a Gerardo Fernández Noroña durante su programa de radio se cuestionara el posible alcoholismo del entonces presidente Calderón.
Renunció al PAN en enero de 2018 por desacuerdos con Ricardo Anaya, exdirigente de ese partido y candidato presidencial en la elección de ese año, en la cual perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Calificó entonces a Anaya como “un joven dictador” y lo señaló que condicionar impuestos a las dirigencias estatales del PAN para financiar sus aspiraciones presidenciales. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, cursa la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Ernesto Cordero Cordero fue nombrado por Calderón como secretario de Hacienda y Crédito Público en 2006, para pasar luego a la Secretaría de Desarrollo Social en 2008 y regresar a Hacienda en 2009. Ya como senador fue uno de los opositores al llamado ‘Pacto por México’ en 2012, con el inicio del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, lo que afirmó tuvo como consecuencia perder el cargo como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.
Fue expulsado del PAN en 2018, luego de acusar a Ricardo Anaya de encabezar un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias. Emilio Lozoya, director general de PEMEX en el sexenio de Peña Nieto, acusó a Cordero de haber recibido 80 millones de pesos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética. En 2012 Cordero disputó la candidatura presidencial del PAN frente a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, esta última quien criticó el desempeño de su oponente como secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Calderón. Vázquez Mota afirmó que en su periodo al frente de Sedesol se redujo la cantidad de personas en pobreza extrema de 23 a 14 millones de mexicanos. “Aunque esta cifra en gestiones que me precederían en la Sedesol volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir”, afirmó entonces. Es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania. Roberto Gil Zuarth En 2010 fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Felipe Calderón y en 2011 se separó del cargo para pasar a ser secretario particular del ex presidente. Para 2012 fue coordinador general de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Gil Zuarth es uno de los señalados por Lozoya de presuntamente haber presionado para obtener contratos energéticos a cambio de permitir la aprobación de la Reforma Energética. En 2021, el exsenador del PAN interpuso un amparo para conocer la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emprendió en su contra así como para detener la revisión de sus cuentas, sin embargo le fue negado al tratarse de una instancia de seguridad nacional. Es licenciado en Derecho por el ITAM y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid.