Santiago Taboada Cortina, precandidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, no descartó que haya motivos políticos en el desabasto de agua que están sufriendo actualmente algunas colonias de la capital, debido al bajo nivel del Sistema Cutzamala.
“No lo dudo ni tantito. Han generado condiciones de hacer política con ese tema, cuando la responsabilidad la han tenido el Gobierno de la Ciudad de México durante muchos años”, aseveró.
En entrevista con Javier Alatorre, para El Heraldo Radio, aseguró que siendo alcalde de la Benito Juárez se dio cuenta de que el gobierno central cerraba válvulas de agua en la alcaldía para “generarnos un conflicto con los vecinos”.
El panista consideró que es necesario que se haga una declaratoria de emergencia y desastre natural para que se adquieran fondos de emergencia, pues atender el problema de desabasto requiere de recursos.
En ese sentido, advirtió que es necesario modificar la infraestructura, pues se pierde más del 30 por ciento del líquido en fugas debido a que no se ha invertido en la red.
Taboada Cortina detalló que siendo alcalde de Benito Juárez, durante algunos obras se encontraron tubos de asbesto, un material que aseguró que no se usa desde hace más de 50 años.
Alcaldías tienen poco margen, asegura
Consideró que no es responsable seguir dependiendo de los pozos, pues actualmente se explotan seis veces más de lo que deberían en la ciudad, por lo que llegará un momento en que estos dejen de servir.
Destacó que en Benito Juárez se construyeron obras como una captadora de agua en los techos de la Alberca Olímpica; sin embargo, advirtió que la responsabilidad en ese tema es del gobierno de la Ciudad de México, pues las alcaldías tienen poco margen.
Finalmente, aseguró que lo responsable es realizar estas obras, aunque no se vean y no generen votos, y que debe ser un trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil, iniciativa privada y bancas de desarrollo mundial.