Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de la intención de la Fiscalía General de la República para reabrir el caso Colosio.
Al ser cuestionada en su segunda conferencia de prensa, consideró que es una estrategia para distraer la atención de la ciudadanía, dado que hasta Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político asesinado en 1994, le pidió al mandatario indultar al asesino confeso y dar “carpetazo” al asunto.
Puedes leer: Colosio Riojas pide a López Obrador indultar a Mario Aburto por el asesinato de su padre, ocurrido en 1994
“Sí, me parece que es la caja china, ya la conocemos. El presidente es un maestro para salirse de los temas que le incomodan. Tuvimos un fin de semana muy violento. Tanto en Baja California como en Chihuahua, en la parte de Ciudad Juárez. Entonces, él no quiere que se hable de los problemas del país. Lo que quiere es que se hable de los problemas que él pone en la agenda e insisto, 30 años después, cosas que ya fueron juzgadas, hoy me parece que responde a la famosa caja china”, insistió.
La abanderada de la alianza opositora criticó que el gobierno de la Ciudad de México haya organizado la “reinauguración” de la Línea 12 del Metro.
Reclamó que a casi tres años de la tragedia no haya justicia por la pérdida de vidas y la negligencia en la construcción de la obra.
“No tiene que haber una reinauguración con bombos y platillos, tiene que haber gente en la cárcel. Y no se nos olvide que la señora Sheinbaum era la jefa de Gobierno cuando la Línea 12 del Metro se cayó. Es una cosa de verdad que es una tragedia el que se hayan muerto 26 personas por la ineptitud, otra vez, por la falta de mantenimiento. Eso fue lo que pasó”, recordó.
Xóchitl Gálvez reprochó a Zoé Robledo, director general del IMSS, quien recriminó a los medios de comunicación por denunciar las ineficiencias de la “megafarmacia”.
Puedes leer: AMLO descarta indultar a Mario Aburto por el asesinato de Colosio: “Es un tema de Estado, no voy a dar carpetazo”
“La solución es que el titular del IMSS tenga los medicamentos en los estados, en las clínicas y se los doten a las personas, que la gente no tenga que hablar a la ‘megafarmacia‘ para recibir el medicamento. Yo eso es lo que creo. Que él sea responsable. Y aquí todo el mundo echa pretextos. Todo el mundo culpa a alguien en lugar de asumir su responsabilidad. Pero, pues así lo hace el presidente, pues, qué podemos esperar de sus funcionarios”, apuntó.
Luego de su conferencia, Xóchitl Gálvez se trasladó a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en privado en la plenaria de los legisladores federales de ese partido.
Al término, salió acompañada de Alejandro Moreno, líder del partido, y dijo que su intervención fue para hacerles un llamado a la unidad y trabajar juntos en favor de causas que beneficien a los diferentes sectores de la ciudadanía.
Lee: Xóchitl Gálvez desafía a AMLO a transparentar los contratos entregados a Amílcar Olán, el amigo de Andy y “Bobby”
Gálvez negó que en el encuentro hayan hablado de que, en la sesión de este martes de la Comisión Permanente del Congreso, diputados y senadores del PRI se abstuvieron de votar, lo que permitió que Morena ratificara 20 nombramientos del presidente de la República de magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“No lo discutimos hoy”, expresó.
Estaba previsto que este día Xóchitl Gálvez recibiera la constancia como candidata presidencial del PRI, pero el acto fue aplazado para el próximo miércoles 7 de febrero, luego de que regrese de su viaje a Estados Unidos, que contempla actividades en las ciudades de Nueva York y Washington.